Tuesday, March 23, 2010

Diversos colectivos y activistas de España piden que se suprima el sexo del DNI

LA FRASE Kim Pérez

Tras el caso del australiano Norrie May-Welby, el primer ciudadano que no es hombre ni mujer, diversos colectivos piden que se elimine el género del documento de identidad, como ya se hizo con la religión o con el estado civil


MARGA TOJO SANTIAGO/Enviado al Diario Digital Transexual-. Ni hombre, ni mujer, el australiano Norrie May-Welby, de 48 años, se convirtió oficialmente la semana pasada en un ciudadano sin género concreto. Nacido macho y operado para lograr un cuerpo femenino, su reasignación no lo fue realmente, pues May-Welby no comparte ninguna identificación sexual de las dos reguladas. Su caso podría ser la punta del iceberg de una realidad históricamente soterrada y ampliamente desconocida, englobada, por lo común, en el ámbito médico del hermafroditismo y tratada en función de parámetros clínico-quirúrxicos como condición de inteligibilidad cultural universal.

La neutralidad de May-Welby se convirtió en hito histórico para la causa y en "esperanza" para las personas que se encuentran en esa situación, un número indeterminado, ya que se carece de estadísticas, aunque en el estricto campo de los denominados hermaforditas, la bióloga molecular Anne Fausto-Sterling, de la Universidad de Brown (Rhode Island), calcula que lo son el 1"7% de la población. Así, diversos colectivos y activistas reclaman que el Estado español adopte a medida que reconocería "un derecho básico" de los ciudadanos intersexuales, una demanda que exige la concreción de porcentajes. El Colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, Colega, realizó ya la petición expresa en dos vías: la primera, a Bruselas, través del ILGA (The International Lesbian and Gay Association); La segunda, al Gobierno central, en el que requieren la implicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Ministerio de Sanidad, "ya que las asociaciones carecen de los mecanismos y de las capacidades para llevarlo a cabo y estas instituciones son las competentes en la materia", detalla el presidente de Colega Galicia y secretario general de la plataforma estatal, Rafael Moral, quien, asegura, "nuestra agrupación por el momento no tiene conocimiento de ningún caso en la comunidad"

Lo que piden no es la creación de un tercero sexo, sino que se suprima su mención, que no figure en el DNI, como ya no lo hacen la religión o el estado civil. Se lo explica a Galicia Hoxe la presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, Kim Pérez, foto derecha, que fue también la primera transexual del Estado en presentarse como candidata a una concejalía en unas elecciones municipales, en este caso a Granada y por Izquierda Unida. El carné de identidad es, para el colectivo transexual, parte importante de su batalla, ganada en España en marzo del 2007 cuando el congreso arpobó la ley que le permitía cambiar el nombre y el sexo sin pasar por quirófano. Y así lo será también en la lucha por los derechos de las personas intersexuales: "Hoy no tiene sentido la casilla de hombre y de mujer en el documento, porque ambos comparten los mismos derechos, jurídicamente son iguales", indica.

Australia, cuatro años de reconocida androginia

En el ámbito internacional, la excepción, ya desde hace casi cuatro años, la encontramos en Australia, cuya Oficina Nacional de Estadística reconoce desde 2006 el derecho ciudadano a ser registrado como intersexual. A ello contribuyó Chris Sommers, portavoz de la Asociación Internacional de Intersexuales, que ahora ve su victoria en Norrie May-Welby.

Pero si hay un Estado que se puede sumar a la demanda ese es el español. Para Kim Pérez España se halla en la vanguardia absoluta y considera "maravilloso" poder debatir estas cuestiones con normalidad en la sociedad de hoy, aunque la ley sea, por el momento, "limitada". "El desconocimiento público es inmenso, sin embargo es algo que existe desde los principios de la Historia -añade-. Siempre hubo nacimientos de personas intersexuales, como también es cierto que desde siempre esos individuos se tapan, se ocultan, porque la sociedad sólo ofrece dos modelos y hay la exigencia, además, de ser muy hombres o muy mujeres". Por eso valora como "pedagógico" el caso del australiano y que este se denomine "neutro, si así se entiende mejor", "como un primer paso de comprensión", de salir del armario. En el arte, novelas como Middlesex, del premio Pulitzer Jeffrey Eugenides, o películas como las argentina XXY de Lucía Puenzo o la reciente El Último Verano de la Boyita, de Julia Solomonoff, o la española Mi querida señorita de Jaime de Armiñán, han sido pequeños peldaños escalados para la divulgación del colectivo.

Pero la intersexualidad, tal como explica Pérez tiene más dimensiones que la física: "Es por todos conocidos que de vez en cuando nacen niños intersexuales, lo que se llama hermafroditismo, pero existe también la intersexualidad cerebral, no visible, que sólo detecta la persona cuando crece; niños, por ejemplo, que no sentían correspondencia con su sexo y que derivaron en la necesidad de ser mujeres, pero con el tiempo comprueban que tampoco puede identificarse con ellas. Es un recorrido muy solitario, igual que el de la transexualidad, que a veces, en el fondo, es una intersexualidad". ¿Y para las mujeres y los hombres transexuales que se sientan bien en su nuevo género reasignado? "Perfecto", responde, "lo importante es que cada uno encuentre su identidad".

QUE HACER? Consejos para padres de la Organización Internacional Intersexual

Dentro de la muy escasa información que circula sobre el tema de la intersexualidad, la Organización Internacional Intersexual ofrece en su web Intersexualite.org los materiales más relevantes, muchos de cariz personal. En concreto, destaca el apartado de consejos para los padres que tengan un hijo intersexual. "Cuando nace un bebé -escriben- lo primero que hacemos es identificar su sexo. Pero cuando no es fácil identificarlo como niño o niña, se hace lo posible para conseguir que el sexo del niño/a se corresponda con la lógica binaria, la cual nos lleva a concluir erróneamente que todo el mundo es o bien hombre o bien mujer. La intersexualidad no se refiere exclusivamente al cuerpo del niño/a, también a su propio sentido del yo y como se siente interiormente. (...) Por otra parte, la identidad sexual de un individuo es una parte fundamental de su identidad global. Centrarse exclusivamente en el cuerpo como el principal factor para determinar la identidad de una persona reduce al individuo a un número limitado de partes corporales y obvia completamente la percepción que el individuo tiene del su propio cuerpo y a la persona que vive en esa cabeza. Como padres, es importante comprender que, aunque se nos pida que elijamos el sexo del nuestro/la hijo/a, lo que decidamos puede que no sea el que él/ella decida. (...) ¿Son realmente necesarias las cirugías que supuestamente pueden cambiar el sexo de nuestros hijos y que son con frecuencia irreversibles? Preguntas y más preguntas, pero todo esto forma parte de ser padre de un niño intersexual. Es por esto que es necesario decicarle tiempo a comprender la intersexualidad antes de tomar ninguna decisión. La intersexualidad no es una enfermedad. Con todo, no debemos olvidar que pueden haber serios problemas de salud implicados como en cualquier niño y pueden ser necesarios ciertos tratamientos y operaciones".

JUDITH BUTLER Reflexiones sobre la cirugía correctiva

El término hermafrodita procede de la mitología griega, que narra como de la relación de Hermes y Afrodita nació un extraño ser que tenía cuerpo femenino y xenitales masculinos. Judith Butler, autora de Deshacer el género es una de las filósofas que más indagó en la cuestión. "Desviarse de la norma de género es producir el ejemplo aberrante que los poder regulatorios (médico, psiquiátrico y legal, por mencionar unos cuantos) pueden explotar rápidamente para apuntalar la justificación del su propio celo regulador continuado -escribe la autora-. La pregunta, con todo, se mantiene: ¿que desviaciones de la norma constituyen algo más que una excusa o justificación para la autoridad continuada de la norma? La cuestión de la "corrección" quirúrgica para niños con hermafroditismo es un buen ejemplo. Ahí el argumento es que los niños nacidos con características sexuales primarias irregulares deben ser "corregidos" para que puedan adaptarse, sentirse mejor, alcanzar la normalidad. La cirugía correctiva se realiza a veces con el apoyo de los padres y en el nombre de la normalización, y los costes físicos y psicológicos de la cirugía resultaron ser enormes para las personas que fueron sometidas, por decirlo así, al cuchillo de la norma. La idealidad de la morfología genérica está literalmente marcada en la carne".

LA FRASE Kim Pérez

Thursday, March 18, 2010

Un británico de Australia es la primera persona en el mundo con género neutro

Norrie-May Welby se sometió a una operación para ser mujer, pero no estuvo conforme e inició una batalla legal para no tener identidad sexual.

No se sentía cómodo ni como hombre ni como mujer, por ello el ciudadano británico Norrie-May Welby que vive en Australia inició una batalla legal para no ser etiquetado bajo una identidad sexual definida. Y la ganó. Ahora en su partida de nacimiento figura con una nueva clasificación: ‘neutro’, según informó el diario Daily Telegraph.

Norrie-May Welby colabora con SAGE (Sex and Gender Education). SAGE dijo que la decisión representaba también una victoria para niñ*s intersexuales que podrían ser registrad*s con "sexo no especificado ', hasta que decidieran su propia identidad.

Sin embargo, Gina Wilson, de la OII-Australia (Organización International Intersexual de Australia) no está de acuerdo.

"Pensamos que la categoría de "neutro" en los certificados de nacimiento de niñ*s intersexuales les haría la vida más difícil, ya que revelerá a todo el mundo que son diferentes. El niño tiene que aprender a vivir con una diferencia física y necesita tiempo para adaptarse."

Gina Wilson de la OII-Australia dijo también que l*s padres pueden escoger un nombre "intersexual" como Ashley, etc. en inglés, y escoger uno de los dos sexos oficiales con la opción de cambiar la categoría más tarde si el/la niñ* no está de acuerdo.

Pensamos que es una gran victoria pero solo si la categoría es una opción para tod*s y no exclusivamente para personas que tienen cuerpos "diferentes".

Monday, March 8, 2010

Elena de Céspedes


AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL ESCRITOR

"Elena de Céspedes fue hermafrodita, mulata y esclava, un personaje así sólo se descubre una vez en la vida"

Agustín Sánchez Vidal encontró por casualidad la historia real de un personaje con el que cualquier novelista se frotaría las manos. Elena de Céspedes, o Eleno, fue una hermafrodita que vivió en el siglo XVI, una mulata perseguida y acusada ante un tribunal de lesbianismo

MARÍA R. ARANGUREN - Lunes, 8 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 07:34h.

BILBAO. Agustín Sánchez Vidal es catedrático emérito en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró con una tesis sobre Miguel Hernández, y ha ejercido la docencia tanto en Literatura Española como en Cine y Otros Medios Audiovisuales. Guionista de cine y televisión, ha colaborado con realizadores como Carlos Saura.

¿Cómo se encontró con esta magnífica historia que relata en "Esclava de nadie"?

Fue una casualidad. En 1998 estaba preparando mi primera novela y necesitaba encontrar un juicio inquisitorial que transcurriera en Toledo y que sucediera aproximadamente en 1580. Acudí al Archivo Histórico Nacional de Madrid y ahí me encontré con este caso que no lo había buscado pero que me llamó muchísimo la atención. Dentro del propio proceso inquisitorial, el acusado o la acusada describe su vida. Cuando la leí pensé que algún día la convertiría en novela.

¿Fue una casualidad?

Sí, y esto es algo que pasa una vez en la vida, porque es un personaje de semejante interés que lo lógico es que tuviera dedicadas no sólo una novela sino varias, o incluso alguna película. Es un caso más llamativo que el que todos tenemos en la cabeza, el de la monja Catalina de Erauso, que también fue una mujer soldado. Elena de Céspedes, además de ser soldado, fue cirujano y tuvo relaciones tanto con hombres como con mujeres.

¿Qué más tuvo de particular su vida?

El hecho de que fuera hermafrodita ya es un hecho llamativo pero hay una serie de elementos añadidos que hacen el personaje más interesante, más conflictivo y dramático. El conflicto es el motor de toda buena historia y este es un personaje que nace esclavo. Curiosamente, nosotros ligamos la esclavitud a Norteamérica, a la cabaña del tío Tom e incluso quizá a nuestras propias colonias, pero no a la Península. Elena de Céspedes fue mulata, hija de esclava africana. Incluso le marcaron la cara con hierros para que no se olvidara de a quién pertenecía. Además, vivió en Alhama de Granada, un enclave estratégico porque era por donde pasaba el camino desde Granada capital hasta Málaga, de manera que Alhama era un reducto en el que hay una guerra permanente y en el que los moriscos están muy vigilados. Además de parecer morisca y ser esclava, cuando da a luz a su primer hijo, se produce un cambio en su cuerpo muy fuerte. Ella dice que a la vez que parió un niño parió un pene, y es verdad. A partir de este hecho, comienza a tener relaciones con mujeres.

Se trata de una mujer que lucha constantemente por su libertad, ¿era esto corriente en la época?

No era corriente en absoluto. En ese momento la mujer tenía una libertad de movimientos muy constreñida. Al final de su vida le acusan de lesbianismo y ella lo que trata de demostrar es que tiene atributos masculinos. Ella no tuvo una identidad definida. Hay una parte del libro que se titula La Frontera porque ella vive en Jerez de la Frontera, en Arcos de la Frontera, en Morón de la Frontera, en ciudades que se llaman así porque es donde se estabilizó la frontera entre moros y cristianos. Pero no sólo lo he titulado una parte así por eso, sino porque es una circunstancia que pasa por su propia identidad. ¿Dónde están las fronteras de Elena? Eso me parece mucho más duro.

¿Qué se documenta en los archivos que encontró exactamente?

Son transcripciones literales de dos juicios en los que intervienen varios escribanos. Son interrogatorios muy exhaustivos en los que intervienen hasta 200 personas. Los testimonios te dan una cantidad de detalles increíbles, unos pormenores muy escabrosos. El sexo de la mujer es el que va a determinar el juicio. Que se establezcan unos caracteres o una naturaleza sexual u otra va a depender que la acusación tenga sentido, una acusación muy grande porque el lesbianismo o la sodomía estaban penados con la hoguera, con lo cual estaba jugándose la vida suya y la de su mujer.

¿Cómo se planteó el lenguaje?

Durante 20 años fui profesor de literatura y esto me obligó a leer de una forma sistemática, algo que sólo hacemos los profesionales. Cuando lees sistemáticamente, sigues generalmente un orden cronológico, así que sabes cuál es la lengua del momento, sabes a qué obedece, sabes si ha entrado una racha de influjo italiano o una racha de influjo cultural que viene a lo mejor de Francia. El año del nacimiento de la protagonista es 1545, el año que se publica El lazarillo de Tormes, una piedra angular de la narrativa no sólo castellana sino mundial. Es el tipo de lectura que la gente estaba haciendo en la época en la que crece ella. Además, tuve la enorme ventaja de contar con transcripciones literales que me permitían escuchar a los personajes. Mi tarea ha consistido en calcular hasta qué punto el lector actual iba a tener problemas con determinadas palabras o construcciones. En cualquier caso, El lazarillo de Tormes no necesita notas a pie de página. El lenguaje se complica después con elGuzmán de Alfarache y El Buscón de Quevedo.

¿Se sirvió de otras fuentes?

Hay un momento en que la protagonista se tiene que mover entre rufianes y putas, en el mundo del hampa, y hay una novela estupenda que me ayudó muchísimo. Se trata de La lozana andaluza de Francisco Delicado. En esa obra escuchas a una prostituta hablar crudamente de sexo y de otros aspectos. También hay tres autores extraordinarios que escribieron sobre la guerra con los moriscos. Ginés Pérez de Hita, que pasa por ser inventor de la novela histórica, Diego Hurtado de Mendoza y Márcol Carvajal. Los tres ofrecen detalles muy precisos.

¿Es una novela sobre la identidad?

Ésa es la clave. Creo que habría sido un error encontrarte un caso como éste e intentar sacar punta, exagerar y salir al encuentro del lector con lo más llamativo, lo más aparatoso y perder de vista que se trata de una persona. Si hubiera cometido ese error, que creo que no he cometido, habría convertido a Elena de Céspedes en un número de barraca de feria. Es mulata, vive en un ambiente de moriscos, es hermafrodita, la gustan las mujeres, pero detrás de todas esas circunstancias hay un ser humano que busca lo que todas las personas. Además, en esa época el humanismo todavía no se ha extinguido. Todavía se piensa que el destino de una persona no tiene que estar en manos de los dioses, sino en sus propias manos.

¿Le ha supuesto una responsabilidad recrear esta historia?

Me he divertido muchísimo. Que te caiga algo así es una lotería. Lo que ocurre es que ahora da pereza tener que inventártelo todo. Cuando trabajas en un caso real te viene dada toda la historia. Ahora da pereza salir otra vez a la intemperie sin unos agarraderos como estos, y va a tener que ser así.

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Wednesday, March 3, 2010

Intersexualidad: las categorizaciones


Por C. E. | 3.3.2010

Los casos de intersexualidad consisten en la presencia simultánea de características sexuales masculinas y femeninas. Pero eso no es todo, aquí algunas aclaraciones.

Los casos de intersexualidad consisten en la presencia simultánea de características sexuales masculinas y femeninas. Sin embargo, no significa que ambos órganos genitales se desarrollen por igual, sino que presentan órganos típicos con diferentes manifestaciones físicas: abertura vaginal, que puede estar parcialmente fusionada, pene o clítoris, más o menos desarrollado, y ovarios o testículos, normalmente internos.

Si bien es muy común leer y escuchar para estos casos el término hermafrodita masculino o femenino -dependiendo de si está más desarrollado uno u otro órgano sexual- el indicado para estos casos y aceptado es 'intersexual'. Tal como lo precisa la Organización Internacional Intersexual no hay que basarse sólo en cuestiones físicas y en la categorización en uno de los dos géneros ya que abogan por la existencia de un tercero: el intersexual.

Por otra parte, se debe tomar en cuenta que la persona intersexual es quien determina su identidad de género como cualquier persona, no basándose sólo en aspectos físicos como los órganos que haya desarrollado en mayor proporción. Más precisamente, aunque tengan genitales masculinos pueden sentirse mujeres y viceversa.

La única excepción es Australia, cuya Oficina Nacional de Estadística reconoce desde 2006 el derecho de las personas del 'tercer sexo' a ser registradas como 'intersexuales' o 'andróginas'. Esta victoria fue lograda gracias a la presión de Chris Sommers, portavoz de la Asociación Internacional de Intersexuales.

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